martes, 16 de agosto de 2011

La Pitahaya


La pitahaya es un fascinante cacto de origen centroamericano de hábitos hemiepífitos, lo cual significa que puede nacer, desarrollarse y vivir en el suelo y/o en las copas de los árboles por igual. En Costa Rica se le encuentra solamente en las regiones del noroeste del país en donde se presenta una estación seca bien definida, desde la porción occidental del Valle Central, norte de la provincia de Puntarenas y toda la provincia de Guanacaste.
 En su forma más simple (izq. sup.) se presenta como una planta compuesta de varios tallos largos y gruesos conocidos como pencas, de superficie totalmente verde y tejido interno carnoso y mucilaginoso (baboso) de color verde esmeraldar. Cada tallo posee 3 aristas o bordes longitudinales sobre las cuales se forman areolas o botoncillos en donde se encuentran unas espinas cortas pero muy agudas.
 
En su forma más compleja (izq. centro) una sola planta de pitahaya es capaz de formar una enorme cepa compuestas de varios cientos de tallos que se desarrollan en todas las direcciones como una maraña densa y espesa.

1 comentario:

  1. Los felicito jovenes compatriotas saben les doy un dato el pensamiento endogeno hace que nuestras poblaciones manegen un conocimiento muy profundo y el interesarse por un fruto que los antiguos chachapoyas lo usaban en sus mausoleos como comida divina que acompañaban a sus muertos como asegurandoles la vida eterna, los cactaceos son el agua en los parages deserticos para asegurar la vida, sigan investigando jovenes cientificos.

    julio castro
    botanico

    ResponderEliminar